diumenge, 18 de maig del 2008

Ruta Literaria

10.-*LA RUTA LITERARIA DEL QUIJOTE o LA RUTA LITERARIA DE CERVANTES. Con la inestimable ayuda del Panoramio, el flickr etc podéis crear una ruta sobre la novela o el autor.

Ruta Literaria por los lugares que aparecen en el Quijote.

Ésta, no es exactamente una ruta continuada de los sitios que fueron visitados por don Quijote y se escudero Sancho, si no una enumeración de distintos lugares que son y/o podrían ser en los que se basa Cervantes para escribir su obra.

Argamasilla de Albas:

Argamasilla de Alba es una localidad española de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además está ubicada en plena comarca natural de La Mancha. Se dice que es el pueblo en el que podría haberse basado Cervantes, para situar en él, el hogar de don Quijote.

Consuegra (Toledo):

Típico pueblo de la Mancha por el que podría haber estado don Quijote, debido a que en sus alrededores se encuentran gran cantidad de molinos de viento e incluso un castillo, conocido como el Castillo de Consuegra.

El Toboso (Ciudad Real)

Pueblo de la Mancha donde aún se encuentran pastores pastando con sus rebaños y que da nombre al pueblo de origen de Dulcinea del “Toboso”. Además hay distintos lugares de interés, como el Museo de Dulcinea, el Museo Cervantino o la iglesia de San Antonio Abad.

Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Pueblo que se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena que es ideal, debido a su situación, para poder pasar unos días visitando la sierra así como las diferentes grutas que se encuentran en ella.

Puerto Lápice (Ciudad Real)

Antiguo pueblo donde se podría encontrar la venta de Dulcinea, debido a que hay una venta en el pueblo desde hace siglos que es un edificio de gran interés cultural así como los molinos de viento a los alrededores del pueblo o las ermitas de San José y de San Isidro.

Minimarathon de Lectura de la Obra

8.-*MINIMARATHON DE LECTURA DE LA OBRA. Todos los años para Sant Jordi se realiza en Madrid una maratón de lectura del Quijote. Vosotros tenéis que escoger un capítulo y grabar la lectura de un fragmento añadiéndole música e imágenes que ilustren las palabras del texto. (SE PUEDE HACER EN PAREJAS)



dissabte, 17 de maig del 2008

Los Bestseller del Siglo de Oro

9.-*LOS BETSELLER DEL SIGLO DE ORO. Ya hemos explicado en clase las obras narrativas que se leían en los tiempos de Cervantes. Tenéis que escoger dos géneros e inventaros el argumento de dos novelas de es tipología.

Novela Picaresca:

José Miguel Hernández Pacheco es un joven muchacho, el menor de once hermanos. Vive con su madre y el marido de ésta, que maltrata a toda la familia, pero a José Miguel al que más, y lo peor de todo es que su madre no se lo impide, y sus hermanos le tienen marginado: le echan las culpas de todas sus fechorías (que no son pocas, y menos hablando de once hermanos), le propinan palizas, le quitan la comida, no le dejan dormir…. Por todo esto y más José Miguel decide marcharse de casa. No llega muy lejos cuando uno de sus hermanos le encuentra, se enzarzan en una pelea y José Miguel le mata. Entonces llegan los otros hermanos, lo apresan y deciden llevarlo a la capital, para que lo encarcelen y lo cuelguen. Pero por el camino José Miguel consigue escaparse, se encuentra con un circo ambulante y se mete en el.

Han pasado los años. José Miguel ha cambiado, su vida ha cambiado, y entonces un buen día el circo vuelve a pasar por su hogar. Y decide vengarse por todo lo que le hizo su familia. Pero cuando llega descubre que viven en la miseria, dos de sus hermanos fueron encarcelados y colgados por matar al marido de su madre. La madre está a punto de morir, y cuando José Miguel llega habla con ella, sin que ella descubra quien es él realmente. Entonces ella le empieza a contar todas las cosas malas que ha hecho durante su vida, hasta que llega a su historia, entonces ella le confiesa que de lo que mas se arrepienta es de haber puesto a su marido por delante de su hijo, y que si pudiera cambiaría lo que hizo, entonces José Miguel le dice quién es y que le perdona. Después, la madre muere.

Novela Pastoril:

Como cada año llega la época de la gran feria del valle, en la que los pastores de toda la montaña se reúnen para cambiar excedentes y todo lo que necesiten para poder pasar el invierno cómodamente, ya que durante el invierno se quedan aislados de todas las rutas posibles para poder salir de la montaña.

Pero la feria es realmente una excusa de los jóvenes pastores para cortejarse y enamorarse. Geranio, un joven pastor se enamora de Rosalía, una joven pastora que acabad de llegar con su familia en la montaña. Pero como los dos son unos vergonzosos y no se atreven a declararse, se pasan toda la feria con sus respectivos amigos inventándose canciones y poemas hablando de lo maravilloso que es su amado.

Finalmente, gracias a los grupos de amigos y amigas de cada uno (en los que también se establecen relaciones) se acaban declarando y confesándose su amor.

De la Novela al Teatro

7.-*DE LA NOVELA AL TEATRO. Convierte una de las novelas insertas en una obra de teatro. No debes escribir toda la obra pero si diseñarla y escribir tres o cuatro escenas. (SE PUEDE HACER EN PAREJAS)

Capítulo III

DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE DE ARMARSE CABALLERO

Escena I:

Después de la cena, Don Quijote llama al ventero para hablar con él.

Don Quijote: No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano.(suplicándole)

El ventero le acaba diciendo que le otorgará el don que le pide.

Don Quijote: No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío, y así os digo que el don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla deste vuestro castillo velaré las armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder como se debe ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado.

El ventero le dice que no hay capilla, pero que esa noche puede ir al patio del castillo (la venta) a velar por las armas.

Escena II:

Don Quijote está en el patio vigilando las armas, cuando llega uno de los arrieros que se están en la venda y se ve obligado a quitar las armas de Don Quijote para dar de beber a su burra.

Don Quijote: ¡Oh tú, quienquiera que seas, atrevido caballero, que llegas a tocar las armas del más valeroso andante que jamás se ciñó espada! Mira lo que haces, y no las toques, si no quieres dejar la vida en pago de tu atrevimiento. Acorredme, señora mía, en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece; no me desfallezca en este primero trance vuestro favor y amparo.

Don Quijote ataca y hiere al ventero.

Don Quijote: Oh señora de la fermosura, esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío! Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero, que tamaña aventura está atendiendo.

Los compañeros del arriero empiezan a apedrear a Don Quijote.

Don Quijote: Pero de vosotros, soez y baja canalla, no hago caso alguno: tirad, llegad, venid y ofendedme en cuanto pudiéredes, que vosotros veréis el pago que lleváis de vuestra sandez y demasía.

Con estas palabras, los arrieros se espantan y se van. Don Quijote vuelve a velar las armas, pero el ventero va a él porqué ha visto que ha pasado y le da la orden de caballero antes de tiempo, ya que ve que el hidalgo le va a traer problemas.

Don Quijote: Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le dé ventura en lides.

Don quijote se lo agradece y se va de la venta, para volver a su hacienda.

Yo, Cervantes

6.-*YO, CERVANTES Resume la biografía de Cervantes en un texto en primera persona en la que el escritor rememore su vida cuando está a punto de morir.

Mi nombre es Miguel de Cervantes y nací en el año 1547 en Alcaná de Henares. Pertenezco al periodo literario que se encuentra en mitad del siglo XVI, es decir, soy un escritor del Siglo de Oro español.

Aunque soy escritor nunca recibí una gran formación académica, más bien poca, pero es sabido por todos los estudiosos que estudié en una escuela de jesuitas. Pero como de pequeño siempre viajaba mucho, no hay nadie que hoy en día sepa donde se hallaba exactamente esta escuela.

Mi vida no es muy relevante hasta que se me acusó de haber herido a Antonio de Sigura en un duelo y me tuve que ir a Roma. Allí trabajé para el cardenal Gaspar, pero después me alisté en la Armada de la Santa Liga bajo las órdenes de Juan de Austria.

¡Ay si! No me acordaba ya, también soy conocido por el sobrenombre del “Príncipe de los Ingenios”.

Durante un tiempo, concretamente cinco años, estuve encarcelado en Argel. Durante el tiempo que estuve capturado intenté escaparme cuatro veces: dos de ella por mar y las otras dos por tierra. Fui llevado hasta el cruel rey Hazán Bajá, aunque no me castigó (se dice que se sentía atraído por mi, cosa normal pues cuesta encontrar alguien con mi hermosura). Finalmente en 1580 fue pagado mi rescate, que era de quinientos ducados. Al haber pasado esta “aventurilla” la reflejé en dos de mis comedias: Los tratos de Argel y Los baños de Arge. Aunque también en el relato del Cautivo en la primera parte de mi obra maestra: El Quijote.

En el año 1584 tuve una hija, que llamé Isabel, con una mujer llamada Ana Franca de Rojas, aunque estaba casado Catalina de Salazar.

Después de haber publicado la primera parte de El Quijote tardé diez años en publicar la segunda, así que si por la primera parte tenía 58 años y era 1605, cuando salió la segunda ya tenía 68 años y era 1615. Aún así, no conseguí la fama total hasta después de mi muerte, ya que El Quijote fue traducido a muchas lenguas, por lo que tuve que esperarme a estar muerte para obtener mi fama póstuma.

Gracias a la misma obra, tuve muy malas relaciones con el resto de escritores de la época… me tenían envidia.

Nueva Aventura

4.-DON QUIJOTE Y SANCHO TIENEN UNA NUEVA AVENTURA. ¿Y por qué no escribir una nueva aventura de la pareja? Puede ser en el mismo espacio y tiempo o en otra dimensión espacio-temporal.

Han pasado muchos años desde la muerte de Don Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza. Ahora en nuestro tiempo un científico que desde pequeño es un fanático de la todo lo relacionado con la obra de Cervantes El Quijote ha encontrado el método para a partir de ADN clonar seres humanos. Por lo que lo primero que se le ocurre es ir a la tumba donde dicen que está enterrado Don Quijote con su fiel escudero y coger muestras de ADN. Después de mucho trabajo consigue clonarlos, pero ellos se escapan otra vez en busca de aventuras en lugar de quedarse con el científico. Y aquí empieza nuestra aventura:

-Lástima que ese buen hombre no trajera de nuevo a la vida a su fiel bridón de combate Rocinante y a mi elegante asno a la vida.-dice Sancho mientras van andando por las calles de Barcelona-.

-Si, una gran lástima, pero ese señor me contó que en estos tiempos ya no se utilizan estos grandes animales para ir de un lado a otro, si no unas cosas llamadas automóviles, que por cierto él me enseñó a montar el suyo.-dice el hidalgo antes de continuar-. por si nunca pasaba alguna cosa.

-¿Y como vamos a conseguir uno? También dijo que estos animales de hierro se tienen que comprar con esos billetes que aquí llaman “euros”-dice Sancho pensativo-.

-¡También dijo que podíamos utilizar esta lámina que se llamaba… tarjeta de crédito!-.añade Don Quijote-.

-¡Mire mi señor allí hay un hombre que está saliendo de dentro de el caballo de hierro!-exclama Sancho, señalando a un pobre hombre que está bajando de su coche-.

-Pues vayamos a comprárselo-responde Don Quijote-.

Los dos se acercan al señor que se sorprende bastante al ver la rara combinación de ropa que llevan: el hidalgo con americana, i pantalones de chándal cortos, el siervo con faldilla, camiseta manga corta y una bufanda a modo de pañuelo.

-¿Puedo ayudarles en algo señores?-pregunta el hombre medio extrañado medio asustado-.

-Si mire, le querríamos cambiar su cabalgadura por esta tarjeta-le dice Quijote alegremente-.

-¡¿Están ustedes locos?!-exclama el hombre-. ¡A saber de donde la habrán sacado! Lo más probable es que la hayan robado a alguien…. Si quieren un coche se van a un concesionario y lo compran-concluye el hombre mientras se sube a su coche y se marcha por donde había venido.

Casualidades de la vida hacen que justo enfrente de donde están nuestros personajes haya un edificio con un cartel enorme donde pone Concesionario Pelayo: “Vendemos coches aunque les haya partido un rayo”. La pareja lo ve y entran a preguntar.

-¿Buenos días podría ayudarles en algo?-les pregunta un vendedor-.

-Si, mire querría comprar una cabalgadura de las mas nobles que tengan y otra de no mucha calidad para mi escudero.

-¡Creo que tengo lo que necesitan!-exclama el vendedor-.

Media hora más tarde salían Don Quijote y Sancho Panza cada uno con su cabalgadura de hierro, el amo con un SEAT 600, que pasaba los 40000 quilómetros, y Sancho Panza con una Moto Vespa del año de la quinta (aunque para ellos eran auténticos avances de tecnológicos).

Yo, Quijote

3.-*YO, MARCELA. Debéis escribir un discurso parecido al de Marcela pero en boca de otro de los personajes de la novela.

Discurso de Don Quijote:

-Nací hidalgo me crié en una buena familia. Digo buena familia porqué nunca tuvimos problemas para pode comer y teníamos cierto poder sobre los pueblerinos, aún así nunca hemos gozado del poder del que gozan los miembros de la corte o otros nobles. Desde pequeño siempre me gustaron los libros en los que se narraban las fantásticas aventuras de grandes caballeros que nunca sufrían herida alguna en sus combates y que luchaban por su dama. Uno de mis preferidos era, es y siempre será el Amadís de Gaula.

Y ahora a mis cincuenta años ya cumplidos he decidido salir en busca de esas aventuras de las que se hablaba en mis libros. ¿Y que tiene de malo que un hombre de mi edad lo abandone todo para cumplir su sueño de infancia? Yo creo que nada. ¿Por qué tengo prohibido darme el Don cuando en realidad ya soy más caballero que todos los nobles que están comiendo, bebiendo y festejando en la corte?

Decidida pues mi destino, decidí echarme a la aventura con mi fiel caballo que en tantas batallas me acompañará: ¡Rocinante! Después de algún que otro infortunio y de ser armado caballero en un castillo me volví hacia mi hacienda y busqué un hombre de noble corazón y fiel que me siga a todas mis batallas: ¡Sancho Panza! Finalmente la persona a la que consagro mis aventuras y mis contiendas es a Dulcinea del Toboso, que aunque algunos digan que en realidad es un pueblerina llamada Aldonza Lorenzo, yo se que en realidad es una princesa de sangre noble.

divendres, 16 de maig del 2008

Un MiniQuijote ilustrado

2.-*UN MINIQUIJOTE IUSTRADO. Creación de un video-clip que ilustre uno de los microrelatos de el Quijote.

Don Quijote 2005

Don Quijote resucita para celebrar sus cuatrocientos años. Recorre el mundo dando conferencias que coronan los múltiples homenajes del mundo hispanoamericano. No sabe qué hacer con tantos viáticos y honorarios, y los acumula en los bolsillos de su traje de lino beige. Aburrido del constante acoso de admiradores y estudiosos, escapa por la puerta de servicio del lujoso hotel de tumo y entra a una hamburguesería. Con tantos cócteles y cenas de celebración ha engordado visiblemente. Han tenido que confeccionarle sucesivas armaduras que se adapten a la creciente barriga. Con un fajo de dólares apretado entre sus dedos, se ubica en la fila más corta, evaluando doblar las raciones de queso y papas fritas. «La que se ha perdido Sancho por no acompañarme», murmura y comienza a engullir su italiana especial.





Comienzo de la imaginación

11.-El comienzo de la imaginación. A partir de las dos frases iniciales del libro escribe un micro relato (10-15 líneas) que no tenga nada que ver con el argumento de la novela.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un hombre sin esposa, sin hijos… sin familia. Pero un buen día mientras iba por el bosque, se encontró con una bella piedra de origen desconocido. Entonces decidió que la escondería para vendérsela y conseguir un poco de dinero. Pero… ¿para qué? No tenía motivos para comprarse cosas, él era feliz en su cabaña. Así que finalmente decidió que lo mejor era devolverla al sitio en el que la había encontrado.

Al cabo de unos días se fue al mismo a dejarla y se encontró otra. Se extrañó, pues el día anterior no había encontrado ninguna.

La cosa se fue repitiendo día tras día. Hasta que un buen día apreció una mujer bellísima, era un hada del bosque, y le preguntó porqué no se vendía las piedras y asín vivir con más comodidades. A lo que el respondió que era porqué estaba feliz de vivir húmilmente, por lo que no le hacía falta nada más. La bella hada se enamoró de sus palabras, y de él.

Se fueron viendo hasta que un día el hombre le pidió que había una cosa que si que le haría feliz: vivir con ella. Así que ella le coincidió el don de la vida eterna para que así pudieran ser felices en el bosque eternamente.

Descripción del libro-objeto

12.-Descripción del libro-objeto con los cinco sentidos.

El libro visto como un objeto, me afecta a todos y cada uno de los cinco sentidos.

Cuando miro al libro veo en seguida que habla sobre un periodo histórico antiguo, ya que los colores de la portada son como antiguos, y el dibujo que aparece es de hombre vestido como un caballero medieval, por lo que deduzco que probablemente tratará sobre una historia medieval.

Esta edición del libro, que es de bolsillo y con cubiertas simples, no de esas duras, me transmite fragilidad cuando la toco, ya que puede ser dañado con facilidad.

En cuanto a los sentidos del olfato, del gusto y de la oída. Cuando huelo el libro siento olor a papel, pero papel viejo, y además me recuerda al olor que hace la biblioteca del instituto, ya que siempre que voy siento un olor parecido a este. Dependiendo de por donde pruebe el libro siento un gusto u otro, si lamo la portada no tengo gusto a nada, pero si lamo las páginas centrales me viene un gusto amargo que preferiría no sentir. Al ser un objeto inerte, el libro no se mueve, y no siento ningún sonido por su parte, aunque cuando paso página me viene a la memoria el sonido que oigo cuando mi abuelo pasa las páginas del diario.

Monólogo Interior

17.-El monólogo del personaje: creación de un monólogo de uno de los personajes.


Monólogo de Sancho

¿Dónde estoy? ¿Cómo puede ser esto? Hace un momento estaba en mi casa de la Mancha y ahora estoy dentro de una habitación, pero que calor que hace aquí. Mira allí hay unas escaleras subiré por ellas, talvez encuentro a alguien que sepa contármelo….

¿Pero se puede saber donde me he metido? ¡¿Qué son todos estos edificios tan altos?! ¿Y estas cosas que parecen de hierro en las que va montada la gente? ¿Y los caballos? No veo ninguno por aquí… además, la gente va vestida de una forma muy extraña… bueno no importa le preguntaré al primero que encuentre en que reino me encuentro y cual es su señor. Allí parece que hay alguien… se lo pregunto… ¿por qué me mira como si estuviera loco? No se donde me he metido pero prefería diez mil veces más mi casita en la Mancha.

Alfabeto

21.-El alfabeto de la novela. Resumen del contenido, las impresiones, las sensaciones de la novela en un listado alfabético de la A a la Z. Si lo sonorizas o lo ilustras podrás hacer una poesía sonora y/o visual.

A.-Amadís de Gaula

B.-Bochorno

C.- Caballero

D.-Dorotea

E.-Ejército de ovejas y carneros

F.-Feo

G.-Guerra

H.-Hidalgo

I.-Inquieto

J.-Judío

K.-Kijote

L.-duLcinea

LL.-cabaLLo

M.-Mancha

N.-maritorNes

Ñ.-daÑo

O.-Oro

P.-Problemas

Q.-Quijano

R.-Rocinante

S.-Sancho

T.-Tirant lo Blanch

U.-Unión

V.-cerVantes

W.-Wai

X.-

Y.-Yelmo

Z.-panZa